CÓDIGOS ÉTICOS EMPRESARIALES

Los códigos éticos son un instrumentos que permiten prevenir los incumplimientos, detectarlos y, en caso de darse, reaccionar contra los mismos de forma efectiva y legal.

¿Qué es un CODIGO ÉTICO?

 

Un documento que recoge los principios y valores morales que la empresa quiere transmitir a la Sociedad. El código ético constituye una guía del comportamiento de los integrantes de la empresa. De manera que a nivel interno vincula a los Administradores, Directivos, Trabajadores, estableciendo un catálogo de conductas de obligado cumplimento, y a nivel externo informa a los operadores del tráfico mercantil y jurídico (proveedores, clientes, distribuidores, colaboradores, administraciones…) bajo que principios se llevaron a cabo sus relaciones comerciales y/o legales.

Su importancia radica en que constituye un pilar fundamental de la gestión del riesgo que tienen las empresas por los posibles incumplimientos de las leyes que les afectan.

Tiene una múltiple finalidad:

  1. Mostrar la imagen corporativa de la Empresa a través de los valores que promueve: da visibilidad a la empresa.
  2. Reforzar en la empresa la idea de cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente: cultura corporativa del cumplimiento.
  3. Dar seguridad: Crea reglamentos internos y fija reglas en sus relaciones externas con el resto de agentes del mercado: proveedores, clientes, distribuidores, colaboradores, administraciones.

Importante: Para asegurar su efectividad el código ético tiene que establecer un órgano de vigilancia de su cumplimiento y un canal de comunicación para denunciar los posibles incumplimientos.