COMPLIANCE LABORAL

La importancia de la implantación de sistemas de cumplimiento normativo y auto-control en el ámbito laboral se centra en la necesidad de prevenir, detectar y gestionar los riesgos asociados al incumplimiento de normas en el ámbito laboral.

¿Qué és una Compliance Laboral?

Un conjunto de procedimientos y sistemas de control internos confeccionados de forma sistemática y objetiva para la prevención, identificación y corrección de los incumplimientos de las normas socio-laborales, tanto las internas implantadas por cada empresa como las externas promulgadas por el ordenamiento jurídico vigente en cada momento.

¿Cuáles son los beneficios de implementar programas de Compliance Laboral?

  • Una mayor protección ante posibles incumplimientos o comportamientos no deseados dentro de la empresa:
    • Protección ante sanciones administrativas (multas, suspensiones,…) y liquidaciones de cuotas por cotizaciones a la Seguridad social.
    • Demandas laborales con pago de indemnizaciones.
    • Aumento de la conflictividad.
  • Un refuerzo de marca y reputación de la organización que comporta una mayor confianza de accionistas, clientes, proveedores y empleados y que evita:
    • Pérdida de reputación corporativa.
    • Pérdida de productividad
    • Empeoramiento del clima laboral.
  • Un más cuidadoso conocimiento de la propia organización.

¿Por qué conviene implantarla?

Porqué hoy en día el empresario, sea persona física o jurídica, fgura como sujeto principal de imputación de obligaciones socio laborales y por tanto es garante de cumplimiento de las normas laborales dentro de su organización, respondiendo incluso de los eventuales incumplimientos de sus trabajadores.

¿Cuáles son los focos de riesgo por incumplimiento dentro la empresa?

  1. Por un lado, las tradicionales áreas de riesgo: contratación, jornada, retribución, seguridad social, salud y riesgos laborales, ….
  2. Por otra, la prevención de delitos en el ámbito laboral, la protección de los datos personales o de la propiedad intelectual en el marco del contrato de trabajo.
  3. Hay que añadir toda la normativa en lo referente a la prevención de los acosos (laboral, sexual,…) y a las políticas de igualdad.
  4. También tenemos los riesgos derivados de procesos de transformación digital en el ámbito laboral: uso de los medios tecnológicos y de los elementos de mensajería y su conexión con los derechos de imagen, secreto de la comunicación, intimidad,…
  5. Y por último, la compliance también se ocupa de implementar una serie de buenas prácticas a través de documentos como el código ético, códigos de conducta y políticas internas.

¿Cuáles son las actuaciones específicas que se llevan a cabo dentro de una Compliance?

  1. Establecer la política general de Compliance que documenta la planificación estratégica a partir de la que se definen los valores, los principios de comportamiento y las bases del sistema de gestión. CÓDIGO ÉTICO
  2. Desarrollar la política general a través del programa de compliance que compran las políticas específicas por área de actuación y los objetivos coherentes con la política y documentación de:  

        a) Identifcación y análisis de los riesgos por incumplimiento.
        b) Diseño y elaboración de los sistemas de control.
        c) Procedimientos de gestión de los riesgos y acciones correctoras.

    3. Evaluación y seguimiento del proceso:

        a) Establecimiento de un canal de denuncias.
        b) Revisiones periódicas.

¿También a las pequeñas empresas?

Sí, la Compliance es perfectamente adaptable a las características propias de las pequeñas entidades puesto que el modelo de gestión es absolutamente fexible, constituyendo una inversión que reporta evidentes beneficios y no un simple gasto.